En la actualidad, existen muchos mitos sobre los cursos de formación gratis que no son ciertos. Por eso, vamos a desmentir algunos de los más habituales, y que hacen que tengas dudas con respecto a si aprovechar o no la formación gratuita que se te puede presentar. Invierte en tiempo y en esfuerzo, pero no en dinero.
Los cursos de formación gratis no existen
Hay muchas personas y empresas que no se creen que los cursos de formación gratis existen. Se piensan que hay algo detrás o que les van a cobrar después o muchas cosas negativas más, sin saber que pueden aprovechar los cursos de formación gratis para aumentar sus conocimientos o los de sus empleados.
Los cursos de formación gratis existen, y no solo eso, sino que pueden ser tan o más buenos que otros que son de pago. Puede ser porque se trata de cursos bonificados o porque son cursos gratuitos de temas específicos, totalmente gratis o con un pequeño pago opcional si se quiere obtener un diploma de aprovechamiento del curso.
Muchas empresas rechazan el acceder a cursos gratis o dar esta ventaja a sus trabajadores porque no se creen que estos existan, sin saber las ventajas que proporcionaría a su negocio tener profesionales más formados.
Son de peor calidad que los de pago
Muchos piensan que si el curso es gratis es porque es de peor calidad que el de pago o que simplemente no sirven para nada, que su calidad es pésima. Te sorprenderías la cantidad de personas que tienen esta falsa creencia sobre los cursos gratis.
Los cursos gratis han sido también desarrollados para un mayor aprovechamiento sobre el tema del que se tratan. Puede ser que sean más o menos completos, pero esto no depende del precio, sino de quién los realiza y de qué curso en concreto se trata.
Hay muchos cursos gratuitos que te proporcionan amplios y profundos conocimientos sobre el tema que quieres formarte, y lo mejor de todo es que como son gratis puedes hacer los que quieras.
Son una pérdida de tiempo
Si de sinceridad se trata, debemos dejar claro que esto no solo lo piensan algunas empresas a las que se les ofrece la posibilidad de acceder a cursos gratis y bonificados para sus trabajadores, sino también a las que se les ofrece algún curso de formación para sus empleados.
Aún hay negocios que siguen pensando que la formación es una pérdida de tiempo y que no sirve para nada, en lugar de enfocarse en las ventajas que puede darle a la empresa que sus trabajadores dediquen su tiempo y esfuerzos a esta tarea.
Muchas empresas han visto mejorar el desempeño y rendimiento de sus trabajadores después de haber asistido a un curso de formación, incluso gratuito, y muy especialmente cuando este se trata de nuevas herramientas de trabajo, técnicas o conocimientos relacionados con su puesto de trabajo.
No hay diplomas o certificados
Los cursos gratuitos también pueden ofrecer diplomas certificados de aprovechamiento del curso. En algunas ocasiones de forma gratuita en función de por qué se ofrece el curso gratis y en otras a un pago bastante económico.
Estos diplomas tienen validez para muchas empresas e instituciones, así que no hay que infravalorarlos porque sí son válidos si son impartidos por empresas de confianza.
No hay nadie detrás de ellos
Otra falsa creencia sobre los cursos de formación gratis, al ser en muchos casos algunos de ellos online, es que no hay nadie detrás de ellos. No reconocen, hasta que viven la experiencia formativa en primera persona, que hay profesionales que han elaborado el curso, que hay docentes tras él, que se pueden comunicar con otras personas que están realizando el curso y que estos sí que se encuentran supervisados.
Esta es otra de las falsas creencias que queremos desmentir y que hacen que muchas personas no accedan a cursos de formación gratis que les serían de mucha ayuda, así que no te dejes llevar por ellos. Los cursos gratuitos pueden proporcionarte muchas ventajas.